Abril 20: Abriles para la Madre Patria

La mañana del día 20 de abril comenzó para el FIC Gibara con la presentación del libro Cinefilia (Letras Cubanas) de Rodolfo Santovenia. Al decir de su presentador, el profesor y crítico José Rojas Bez, este es un volumen interesante de leer por el nivel anecdótico que tienen sus historias cinematográficas.

Por su parte, en el conversatorio sobre cine español, Imanol Arias, quien ya va siendo la estrella más carismática de este festival, reflexionó sobre las posibilidades que ofrecen hoy plataformas como Netflix para la industria fílmica, así como la creación de infraestructuras legales que le han permitido al cine de la península desarrollarse en estos últimos años.

En ese sentido, la realizadora Alba González de Molina, autora del largo de ficción Julie, que se encuentra en competencia y se proyectó ayer en la tarde, comentó de esta su primera vez en el cine fictivo, y como se mezcló con una comunidad de no actores en El Bierzo (León), que creyeron en su proyecto, demostrando así que también se puede hacer cine de bajo costo en la región.

Con estas ideas coincidió el agregado cultural de la Embajada de España en Cuba, Guillermo Corrales, quien esbozó a grandes rasgos el panorama del cine contemporáneo español.

Paralelamente, en la ciudad de Holguín, el actor e invitado especial del evento, Benicio del Toro, mantuvo un conversatorio con los estudiantes del Instituto Superior de Arte en la provincia, donde abordó cuestiones de su vida artística.

En la tarde, el teatro siguió de plácemes con la presentación de la obra Jacuzzi, del grupo holguinero Trébol Teatro. La joven agrupación es dirigida por el dramaturgo y realizador Yunior García, quien también se encuentra compitiendo en el FIC Gibara con el corto de ficción Fuga.

Momento especial fue la inauguración de la exposición Está en tus manos, del fotógrafo Norge Gallardo. Esta muestra sirvió de homenaje al recientemente fallecido artista autodidacta.

Gallardo participó desde 1999 hasta la actualidad, en 25 salones municipales y provinciales, 18 exposiciones personales y cuatro colectivas. Sus obras tienen como temática recurrente lo autóctono de la villa de Gibara, desde sus paisajes y motivos pintorescos hasta la cotidianidad social.

Como ya es habitual, la noche cerró en la Plaza da Silva. En esta ocasión compartieron escenario el cantautor español Alberto Alcalá, junto al siempre fiel del evento, David Torrens.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + siete =