Athanai: “Soy un músico que hago música…”

Hace varios años, Athanai Castro, el rapero blanco, el sobreviviente de los días iniciales de Habana Abierta, el artista cuyo nombre quiere decir inmortal en griego, fijó su residencia en España. Ahora regresa: cantó en la habanera Casa de las Américas, intenta hacerlo en varias partes de Cuba, y lo vemos caminar por las calles de Gibara durante el Festival Internacional de Cine 2017.

Parece que Athanai —el rebelde autor de álbumes como Creando milicias, A Castro le gusta el rock y Séptimo Cielo— nunca se marchó de Cuba. Su música lo confirma, la persistencia de sus seguidores y el concierto que protagonizó junto a David Blanco también. Athanai asegura que no se fue, solo se alejó un poquito. Y en ocasiones hay distancias que son para bien…

Athanai, viviste en España muchos años…

Llevo en Cuba sin intervalos unos ocho o nueve meses. El año pasado estuve viajando y viniendo, y el anterior también un poquito… Siempre he querido regresar, lo estoy intentando desde 2012 para presentar mi disco Creando milicias

Ese es tu último disco…

Físico, circulando, sí… Estoy creando un disco nuevo que no ha salido aun, se llama Regresar. Son canciones acústicas, más trovadorescas, no tan rockeras, tan duras y raperas… Digamos, una canción más tranquila. Reúne temas compuestos recientemente, y otros que tienen alrededor de veinte años, composiciones de aquella época de finales de los ochenta, los días de 13 y 8, Habana Abierta, que no entraron en otras producciones porque no pegaban estéticamente. De hecho, ya he presentado dos singles, y estoy promoviendo el segundo. El primero fue con Pablo Milanés y se llama “Madre y tierra”, una canción a mi mamá y a mi tierra Cuba, y viceversa…

El segundo lo estoy lanzando ahora. En vez de sacar el disco físico de un tirón, estoy sacando singles, los voy promoviendo y cuando tenga una cantidad determinada lo agrupo y saco el disco. Ahora estoy dándole promoción al segundo que se llama “Falté”, con Haydée Milanés… Tengo colaboraciones con Kelvis Ochoa, y el maestro Pedro Luis Ferrer me hizo el favor de tocar el tres una vez que estuvo en Madrid… También hay una canción con Buena Fe, otra con Lynn Milanés, una con David Torrens; esas se están preparando, están en mezcla y algunas aun faltan por grabar. Otra con Isaac Delgado, y ayer, después del concierto de Pancho Céspedes, surgió la posibilidad de hacer algo juntos…

Ya son veinte años de carrera…

Yo empecé en 1988, pero en verdad comencé a tener una presencia un poco importante a partir de 1994. Quizá en el 95, 96… Entonces hice mi primer gran concierto en el Teatro Nacional.

Sé que tienes interés en recorrer Cuba y presentarte en diversos escenarios, quizá para reencontrar un público que todavía sigue tu trabajo a pesar de varios años sin tenerte en conciertos…

Yo quiero hacerlo. De hecho estoy llamando a las diferentes sedes de la Asociación Hermanos Saíz. No tengo muchos contactos, acabo de llegar y esto no funciona igual a como estoy acostumbrado en España, hay mecanismos que no se pueden violentar… Quiero venir a las Romerías de Mayo, vine a las primeras a inicios de los años noventa, y compuse una canción a las Romerías que todavía no he grabado. Ahora pienso grabarla con Frank Delgado… Sin dudas me gustaría venir…

¿Cómo se definiría Athanai?

Yo soy un músico que hago rock and roll pero también hago baladas, trova, puedo rapear, hacer sones… Soy músico, lo que más me ha marcado es una banda de rock and roll arropando mis canciones, y por supuesto, mi sonoridad va a sonar así por eso, pero vamos, puedo hacer cualquier cosa, no es simplemente que me encasillen en el rock… Soy un músico que hago música.

¿Crees que el público joven mantiene interés en tu música…?

Creo que sí. Mira, el mismo concierto… La gente estaba superconectada y lo pasó bien; la plaza estaba que no cabía un alma. Sé que vino mucha gente de Holguín a ver el concierto. Me lo han comentado varias personas que he visto por acá…

A propósito del Festival, qué te han parecido estos días en Gibara…

Este Festival es buenísimo, sobre todo por que aglutina muchas disciplinas, no solamente cine, es un festival primordialmente de cine pero que promueve todas las disciplinas del arte. Hay artes plásticas, literatura, teatro, danza, conciertos, hay de todo además de cine… Creo que es increíble.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =