Cubanos en la competencia del FICGibara

Cuba tiene una notable presencia en el concurso del Festival Internacional de Cine de Gibara. Cineastas de la Isla figuran tanto en la competencia de documentales y ficción, como en la de cine en construcción. Los primeros aspiran al premio Lucía, mientras que los proyectos presentados compiten por conseguir el premio Humberto Solás para lograr hacer su película.

En el apartado de Largometrajes de ficción concursan por Cuba Esteban, de Jonal Cosculluela; Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez; Ya no es antes, de Lester Hamlet; y El techo, coproducción con Nicaragua dirigida por Patricia Ramos. Estos filmes compitieron el pasado año en la trigésimo octava edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La selección cubana es superada en cantidad por la presencia en concurso de largometrajes de España, país invitado al evento.

Mientras, en la competencia de Cortometrajes de ficción la mayoría de los materiales seleccionados son cubanos. Antes del rigor mortis, de Adrián García González; Belleza, de David Moreno; Cada lunes y cada lluvia, de Rocío Aballí Hernández; Cuando me gusta, de Claudia Hernández Romero; El retorno, de Hira Nabi; Atrapado, de Daniel Chile; Fuga, de Yunior García Olivera; La costurera, de Rosa María Rodríguez Pupo; La red, de Orlando Mora Cabrera; Lisa, de Manuel Rodríguez Yong; Todavía, de Glorimar Marrero; y Rebecca, de Jorge Molina compiten por el premio en esta categoría. Varios de estos cortometrajes – en su mayoría realizados por estudiantes y egresados de la FAMCA y la EICTV– han competido y obtenido premios en distintas ediciones de la Muestra Joven ICAIC.

En cuanto a los Largometrajes documentales las propuestas cubanas son: Hubo una vez un pueblo, de Ernesto Granado Rigueiro; Mi herencia, de Ariagna Fajardo Nuviola; Marina, de Haliam Pérez; Pablo Milanés, de Juan Pin Vilar; y ¡…que la yegua se te va! (fiesta de los bandos de Majagua), de Tupac Pinilla Núñez.

Por su parte, también las obras nacionales son mayoría en la selección de Cortometrajes documentales. Aspiran al Lucía en este apartado Behind the scenes. Últimos días en La Habana, una película de Fernando Pérez, de Daniel Lizano Pumeda y Misael Vázquez Betancourt; Carmen o la eterna sonrisa, de Tessa Hernández Pascual; Café di vino, de Kenia Rodríguez Jiménez y Luis A. Guevara Polanco; En contra del viento, de Lenia Sainiut Tejera León; Fernando Pérez, un cineasta de veras, de Idalberto Betancourt Cordero; La última frontera; de Carlos Y. Rodríguez; Los hijos del viento, de Pedro Heliberto Rodríguez Mecía, Orlando Oliva Oduardo y Yolexis Rondón Pérez; Madera, de Luz E. Morales; Somos 1, de Niuver Rodríguez Ceballo; Tras la lente de la cámara chica. De la idea a la muestra, de Daniel David Muñoz Morcillo; y Tus pies, de Waldina Almaguer Medina, Elianis Cutiño, Leydiana Leyva y Yanely Glez.

Por último, aproximadamente una treintena de filmes cubanos compiten por el premio Humberto Solás a cine en construcción.

Importante presencia de cineastas cubanos en este FICGibara. Hombres, mujeres, jóvenes, veteranos, autodidactas y graduados de la academia esperan la decisión del jurado, que se dará a conocer durante la clausura del evento el día 22 de abril.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =