Mañana en Gibara, estreno mundial de “Historia probable de un ángel”

Domenico Lucchini, director del Conservatorio Internacional de la Ciencia Audiovisual en Lugano, Suiza, no solo arriba al FIC Gibara 2017 como jurado de la categoría documental, sino para regalar al Festival, y a todos los públicos asistentes, su película Historia probable de un ángel. Fernando Birri (Autorretrato del poeta) (2017), codirigida junto a Paolo Taggi, que se presentará este jueves en el cine Jiba a las seis de la tarde.

“Este es un filme inédito, porque aquí se realizará la premier mundial, anuncia Lucchini durante su intervención en la mesa dedicada a los treinta años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), donde fue sumado por su directora Susana Molina. “Es un filme sobre la figura central del cine latinoamericano: Fernando Birri, como realizador, como pintor, como visionario, y como pedagogo. Pero es también una película sobre la vida de Fernando”.

“Más que una película, es un acto de amor”, asevera, “porque yo conocí a Birri en 1980, cuando yo era un estudiante de cine, y escribí un ensayo sobre él. Después, siempre lo frecuenté. La idea del film nació con un amigo autor (Paolo Taggi), con quien escribí el guion de manera casi imprevista. Pues yo le pregunté a mi compañero si Fernando vivía todavía. Y me dice: Sí, tiene 92 años, pero siempre está lúcido, presente, inteligente. Vamos a entrevistarlo, la dije, vamos a preguntar si es posible realizar una película con él. Ahora la película está presente. Al inicio, Birri dice que es la última entrevista, que es su testamento espiritual”.

El propio título adelanta una perspectiva dramatúrgica que singulariza a este documental, donde Fernando tiene al más inesperado y mítico de los interlocutores, de los entrevistadores. Comenta entonces Lucchini que Historia probable… “no es un simple documental, sino un documental creativo. es una narración con la voz de un ángel, que es el ángel del texto de Gabriel García Márquez: Un señor muy viejo con unas alas enormes, que es también una película realizada por Birri en 1988. Es un largometraje con entrevistas inéditas combinadas con material de archivo obtenido gracias a la colaboración de la EICTV, fundada por él, y la Cinemateca de Cuba.

Después de su estreno mundial en Gibara, el documental comenzará a recorrer mundo. “En menos de diez días, será presentado en el Bueno Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)”, apunta el director, “como parte de un homenaje a Birri, donde se exhibirán otras películas como Org (1978), que el organismo argentino está ahora mismo restaurando. Pues toda la obra de Birri será restaurada y distribuida internacionalmente. Espero que también en Cuba”.

Las posibilidades de la presentación de Historia probable… en la venidera edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano son muy altas, lo cual Lucchini manifestó, momentos antes, que sería un gran honor y una ideal oportunidad de volver a proyectar en Cuba esta obra.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =