manuela

Manuela

HOMENAJE
50 AÑOS

CUBA 1966 FICCIÓN 42’ B/N

Dirección / Guion Humberto Solás

Fotografía Jorge Herrera

Música Tony Taño

Edición Nelson Rodríguez

Sinopsis La guerrilla contra la dictadura batistiana se nutrió, principalmente, de las capas campesinas.

Los motivos que llevan a Manuela a integrarse al movimiento revolucionario pueden considerarse como típicos: el hogar arrasado, el asesinato de la madre y la sed de venganza.

El filme nos muestra la evolución de esta campesina a través de la lucha armada hasta su muerte. Nos habla de cómo la joven va progresivamente integrando  elementos nuevos a su original sentimiento de venganza y de cómo este va desapareciendo ante proyecciones más consistentes.

Premios

Tarja de Plata. Cuarta Reseña Internacional de Cine Cúneo. Italia, 1966.

Gran Premio Paoa. V Festival de Cine Latinoamericano Viña del Mar. Chile, 1967.

¿Cómo contener la alegría cuando se descubre una obra maestra? Eso es lo que me sucede con Manuela, mediometraje de 40 minutos del joven cineasta cubano de 22 años Humberto Solás, quien hasta ahora solo se había señalado en los documentales. Sus primeros pasos en el filme de ficción son un éxito notable…

Marcel Martín
Cinema 66, octubre de 1966

…un estupendo mediometraje del 66, Manuela, de Humberto Solás, que, en 40 minutos de los más bellos del cine latinoamericano del decenio, ofrece el cumplido retrato de un personaje… un convincente cuadro de la revolución popular de los hombres de la Sierra Maestra.

Enrico Viani
10 años de Cine Cubano.
VI Muestra del Nuevo Cine, septiembre de 1970

Poco más de media hora le bastó a Humberto Solás para realizar una de esas obras que desafían el paso del tiempo. Manuela será mañana, será hoy, será siempre juvenil, rejuvenecedora, apasionada y radiante.

Eduardo Manet
Granma, 4 de agosto de 1966

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page