La Villa Blanca de Gibara

Situación geográfica dentro de Holguín y Cuba 27º latitud norte y 73º longitud este. Está ubicada al norte de la provincia de Holguín, limita al este con el municipio Rafael Freyre, al oeste con el municipio Jesús Menéndez de la provincia de La Tunas, al sur, municipio Holguín y Calixto García y al norte con el Océano Atlántico, tiene una extensión de 630,40 km cuadrados, su población total es de 71436 habitantes, la ciudad se levanta en una estribación de unos 23 metros sobre nivel del mar, el clima es generalmente seco.

Pequeña historia de Gibara

Antes de la llegada de los europeos y su cultura, ya existían en esta bahía, bautizada por el almirante Cristóbal Colón como “Río de Mares”, población aborigen autóctona que podemos clasificar en dos etapas.

  • Etapa apropiación – cazadores y pescadores recolectores.
  • Etapa productiva – los protoagricultores y agricultores ceramistas son los más desarrollados.

mapa-antiguo El 29 de octubre de 1492 con la llegada de las naves castellanas al mando del almirante Cristóbal Colón se producen hechos en esta bahía donde está enclavada la actual ciudad de Gibara que tiene trascendencia histórica universal, así pues, cuando se va a realizar un estudio en detalle de América hay que partir de la llegada de Colón a Bariay y después su paso por río de mares y otros puntos que el señala con claridad en su diario.
diario-gibara

Fragmentos del diario:

  • En río de mares las casas diz que eran ya más hermosas que las que había visto eran hechas a manera de Alfaneques muy grandes y parecían tiendas.
  • Hallaron muchas estatuas en figuras de mujeres muy bien labradas, había aderezos de redes, anzuelos y artificios de pescar.
  • Los aires sabrosos y dulces de toda la noche ni frío ni caliente.

Por la importancia que reviste le informamos unos breves datos sobre el tabaco o Habano descubierto cercano a esta zona por Luis de Torres y Rodrigo de Jerez en 1492. En la zona del actual municipio de Gibara se desarrolló una fuerte producción de torcido en el siglo XIX, había nueve fabricas entre 1841 y 1848, 110 vegas y entre 1861 y 1864 se produjeron 27 999 tercios de Tabaco con una ganancia de 409 485 pesos y se exportaban por el puerto para los siguientes países: España, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Austria, Holanda, Estados Unidos y Puerto Rico.

En la actualidad hay una fábrica de Tabacos para la exportación en el municipio Gibara donde se producen, entre otras marcas, Partagás, Romeo y Julieta de la firma Habanos S.A.

Datos de interés sobre Gibara

El municipio Gibara consta de 10 Consejos Populares que se nutren de la circunscripciones del Poder Popular donde el ciudadano participa en la forma de Gobierno por él elegida. Los delegados de las circunscripciones se constituyen en la Asamblea Municipal órgano principal de gobierno en el municipio y tienen a su representante en la Asamblea Provincial de Holguín y la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano legislativo del País. En cada municipio existe un consejo de administración con un presidente, que es el equivalente a un alcalde de otras formas de gobierno que se utilizan en el mundo. El municipio se subordina por reglamento al Consejo de Administración Provincial y este a su vez a la Asamblea Nacional.

Viajar por Gibara equivale decir, que por Gibara no se pasa hay que llegar a verla usted dirá la última palabra.

Gibara, aunque pequeña, se propone insertarse en el mundo del turismo ofertando su historia, cultura, belleza natural y sobre todo, la hospitalidad de sus pobladores. Su principal renglón económico como municipio es el agropecuario, pero tiene otros como, La hilandería, el astillero, la producción de tabaco para la exportación, la Industria de Materiales de Construcción y potenciales servicios al Turismo en sus edificaciones que bien pudieran convertirse en paradores, hoteles o pequeños hostales.

Distancias de Gibara a:

Holguín                                                                                 33kms.

Aeropuerto Frank País                                                        45kms.

Ciudad de La Habana                                                         791kms.

Santiago de Cuba                                                                175kms.

Camagüey                                                                             235kms.

Ciego de Ávila                                                                       345kms.

Playa Guardalavaca (por dentro)                                       53kms.

Playa Guardalavaca (por Floro Pérez)                             62kms.

Playa Guardalavaca (por Holguín)                                    76kms.

Santi Spiritu                                                                           420kms.

Santa Clara                                                                           505kms.

Bayamo                                                                                  106kms.

Guantánamo                                                                         163kms.

Con la excepción de Guardalavaca, Camagüey y las Tunas todos los demás recorridos deben pasar por Holguín.

Zonas de Interés Turístico

playa-gibaraGibara ha sido privilegiada por la naturaleza por lo que se pueden aplicar todas las variantes del turismo y así puede disfrutar del sol y la Playa, en Caletones, con limpias y cristalinas aguas y una arena blanca hacen de esta playa un lugar para disfrutar. Los mogotes cónicos de la Sierra de Cupeycillo y Jobal similares a los de Viñales esconden una exuberante vegetación, donde el excursionismo y senderismo es una opcional turística que se puede lograr visitando la Loma del Catuco, La Sierra de Cupeycillo o la Sierra de Candelaria, donde se podrán apreciar bellos paisajes.

 

naturaleza-gibaraEn el turismo cultural de ciudad usted puede contar para su disfrute con una gran variedad de instituciones destinadas a masificar la cultura de todos los habitantes del municipio, así como también están a disposición de todo aquel que nos visite, en estos lugares contamos con un gran número de artistas aficionados y profesionales que le brindarán lo mejor de sí para que su estancia sea más placentera y agradable, por lo que lo hacen un lugar al que usted querrá volver.

 

teatro-gibaraEl teatro Unión Club o colonial en proceso de restauración esconde una interesante historia del mundo artístico local, nacional e internacional de su época de mayor esplendor, su arquitectura es neoclásica, y ha acogido en su seno a muchas personalidades, tal es el caso de Isadora Duncan que en 1916 visitó a Gibara.

La antigua casa de vivienda de la familia Garrido, después Colonia Española, y actual casa de cultura, es una joya de arquitectura neoclásica que en cooperación con el Prat del Lobregat de Cataluña en España se está restaurando. Ahí podrá dirigirse y contactar con la dirección de la casa de cultura si desea aprender a bailar algunos ritmos cubanos, o el típico baile del chivo capón que es natural de esta zona y si además quiere ver alguna actividad cultural.

 

Otros lugares de interés histórico

  • La bahía en toda su extensión. En esta bahía anclaron las naves de Colón y realizaron la primera reparación naval en el Nuevo Mundo.
  • Imprenta de principios del siglo XX, que todavía funciona, quedando como testigo del esplendor que alguna vez tuvieron las artes gráficas.
  • Plaza de la Cultura o Parque Colón. En este se yergue un monumento donado por los masones del pueblo en honor a la independencia de Cuba.
  • Parque Calixto García se alza una Estatua de la Libertad con el rostro de una gibareña, en esta plaza también se encuentran La Iglesia Católica y los bustos de José Martí y Antonio Maceo a ambos lados de la Iglesia.
  • Parque de las Madres, en él hay un monumento erigido a las madres.
  • Fabrica de Hilo Inejiro Asanuma, visitada en 1962 por el comandante Ernesto Che Guevara.
  • Batería Fernando VII, lugar que marca el nacimiento de la ciudad que está restaurándose para asumir las funciones de centro de referencia de la historia local.
  • Casa mas antigua de Gibara, Casa da Silva, construida en 1781.
  • Casa del primer gobernador de Gibara, frente a la Plaza del Fuerte.
  • Loma de Hierro en Floro Pérez, lugar de éxito para la artillería mambisa, combate dirigido por el Mayor General Calixto García.
  • Poblado de Yabazón Abajo, lugar de uno de los combates importantes de la carrera militar del entonces brigadier Antonio Maceo Grajales.
  • Iglesia Católica de Floro Pérez, conserva su altar original, sus pisos y colores de la bandera española, edificio de arquitectura neoclásica.
  • Lugar de fusilamiento por los españoles del patriota independentista José Justo Aguilera de la Cruz en la entrada de Floro Pérez.
  • Ruinas de la muralla defensiva de la Ciudad.
  • Plaza Camilo Cienfuegos. Situada en el litoral, lugar de peregrinación, donde todos los 28 de octubre el pueblo rinde homenaje echando flores al mar.
  • En la sierra de Candelaria podrá visitar lo que fuera la comandancia del IV Frente Oriental y en el camino al Molino de Piedra verá el monumento a los mártires de la seguridad del estado.
  • Cementerio de Gibara, en el podrá ver numerosas esculturas de origen europeo donde se destaca por su valor histórico y cultural La Copa del Amor y el mausoleo de los héroes de la patria.
  • Si al entrar a Gibara a su mano derecha observará un 500, esto significa los quinientos años del encuentro de las dos culturas.
  • Bordeando el malecón verá una bella ninfa mirando a lo infinito del mar obra donada por el escultor Holguinero Antonio González.
  • En la falda de la loma de la Vigía se encuentra un Mini Zoológico con animales propios de nuestra fauna, con especies de palomas, jutías, iguanas y otros.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page