Pablo Milanés por Juan Pin Vilar

Posted on

Pocas veces en el cine Jiba se ha aplaudido tanto la proyección de un documental, incluso pocas veces se ha llenado el cine en días de Festival con una muestra de este género: Pablo Milanés (2016), del realizador Juan Pin Vilar colmó las expectativas del público —que se sentó, incluso, en el pasillo, motivado, además, …

Miel para Ochoa

Posted on

Dicen los lugareños que la maldición de la gitana es la culpable de las lluvias que opacan los días festivos en Gibara. “Llegó un día pidiendo agua, nadie le dio y aseguró que en el pueblo no habría fiesta sin aguacero”. Este viernes por la noche los Ochoa de la música cubana cantaron bajo techo. …

Viernes 22 de abril: Arquitectura “entremuros”

Posted on

En la lluviosa jornada del viernes el FIC Gibara le cedió su espacio a la arquitectura y a la ciudad conocida inicialmente con el sobrenombre de La España chiquita. El conversatorio Valores urbanos y patrimoniales de Gibara, liderado por el arquitecto Orlando Inclán, que tuvo como invitados al escritor Reynaldo González y al arquitecto gibareño …

Abril 19: Amores gibareños para un festival de cine

Posted on

En el día de ayer miércoles, las jornadas del FIC Gibara, estuvieron matizadas por lo más representativo de la cultura gibareña. La mañana inició con la proyección del documental Navegando en un pentagrama del realizador Roly Peña. En un sentido homenaje a la figura de Manuel Galván, el conversatorio El Taguabo de Gibara, contó con …

Cuba iluminada por los cubanos

Posted on

Aunque normalmente se deslinden como categorías artísticas diferentes y hasta divergentes por los códigos visuales y las técnicas empleadas, la caricatura y el retrato confluyen en que ambas buscan captar y expresar las esencias de sus modelos. Ambas resultan representaciones en tanto interpretaciones, nunca reproducciones. A pesar de que el retrato se tienda a relacionar …

Pablo Milanés en la Plaza Da Silva

Posted on

Aunque muchos temas del cantautor Pablo Milanés hablen de finales, remembranzas, melancolías, días pasados, el concierto que ofreció en la primera noche del FIC Gibara en la Plaza Da Silva, de la Villa Blanca, fue la mejor de las promesas de éxito para esta edición 2017 del evento. Sus temas clásicos y nuevos resultaron colofón …