Un país sin imágenes es un país que no existe

Hacer un cine imperfecto, mantener todos los principios de la antiescolástica, pero siempre con un espíritu solidario y creativo. Estas, fueron algunos de las líneas que definieron y definen a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (EICTV). Sus inspiradores: Julio García Espinosa, Fernando Birri, Gabriel García Márquez y Fidel Castro, querían una escuela de formación artística que se planteara nuevas maneras de hacer, modos diferentes de enseñar.

Este centro celebró en 2016 treinta años de fundado. Ha graduado a más 800 estudiantes y hecho del arte una luz que se ha expandido por varios caminos, por todos los mundos. Susana Molina, actual directora de la EICTV, llegó hasta el Festival para comentar sobre los logros y desafíos que tiene la institución. La acompañó el periodista y crítico Antonio Enrique González. La Casa de la Cultura Municipal de Gibara fue el escenario escogido.

En el primer momento del conversatorio se mostró un material audiovisual, dirigido por el realizador Luis Ernesto Doñas, egresado de la EICTV, donde se resume de manera eficaz estas tres décadas de historia. El producto destaca por el trabajo de compilación, sobre todo de imágenes de los primeros años fundacionales del centro.

Antonio Enrique González comentó el doble valor audiovisual que tiene la escuela, primero por la diversidad de productos que se realizan, y segundo, porque los graduados siguen su curso y ya algunos son nombres reconocidos dentro del panorama cinematográfico cubano y mundial. Hizo énfasis, además, en que gracias al trabajo de creación de la EICTV, se pudo conocer más sobre la dura realidad cubana de los años noventa, una época en que era casi imposible sostener un proyecto audiovisual.

Otro de los temas allí comentados fue el papel de la revista Enfoco, como una publicación que ofrece diversas y certeras miradas a la actualización del pensamiento audiovisual, donde confluyen autores internacionales y cubanos.

La ocasión fue propicia para que Domenico Lucchini, director del Conservatorio Internacional de la ciencia Audiovisual, ubicado en Lugano, Suiza, que mantiene lazos con la EICTV, hablara sobre su más reciente documental: Historia probable de un ángel, un producto que se establece como un autorretrato a la figura de Fernando Birri, uno de los fundadores de la EICTV. Es como un cuento de amor, una gran parábola, al decir del propio Domenico, quien fue, además, jurado de este festival en la categoría de Documental.

Por último, se presentó el texto Un día feliz, la más reciente propuesta de Ediciones EICTV. El volumen incluye  la transcripción de la conferencia que, durante las jornadas del 37mo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, ofrecieran el director español Fernando León de Aranoa y Benicio del Toro, a propósito del filme Un día perfecto (2015), realizado por el primero y protagonizado por el segundo. Además aparecen dos textos de los críticos Pedro Noa y Antonio Enrique González, que indagan respectivamente las obras de ambos creadores.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =