Viernes 22 de abril: Arquitectura “entremuros”

En la lluviosa jornada del viernes el FIC Gibara le cedió su espacio a la arquitectura y a la ciudad conocida inicialmente con el sobrenombre de La España chiquita. El conversatorio Valores urbanos y patrimoniales de Gibara, liderado por el arquitecto Orlando Inclán, que tuvo como invitados al escritor Reynaldo González y al arquitecto gibareño Alberto Mora, en la Casa Muncipal de Cultura, versó sobre los valores urbanísticos de la bicentenaria villa.

Algunos lugares como la Iglesia Parroquial, la primera y actual sede del Gobierno, la vieja sede del Casino Español, el Museo de Historia y de Artes, el Teatro Colonial, la Casa Da’ silva, El Hotel Ordoño, conforman un repertorio invaluable como expresión de la arquitectura cubana del siglo XIX y principios del XX.

En estos momentos, la ciudad e encuentra inmersa en un proceso de restauración que intenta respetar y restaurar las técnicas constructivas empleadas en sus inicios, tales como el muro de mampuesto o ladrillo, las cubiertas con armadura de madera recubierta de tejas criollas. El esquema en planta que prevalece responde al de la casa con patio central, rodeada de galerías con pies derechos de madera.

A la tarde ocurrió la apertura de la exposición EntreMuros del artista Bernardo Aja de Maruri, quien cubrió toda la ciudad con inquietantes piezas que se adentran en las casas, en pasados e historias ajenas.

Mirar el compilado de fotografías genera inevitablemente la siguiente pregunta: ¿Qué busca Bernardo Aja? Quizá la curiosidad sea el motor más evidente, pero es claro que hay algo más. La teatralidad, la selección de personajes y locaciones nos dan la pauta para encontrar no solo la historia que captura, sino la historia misma de Bernardo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 5 =