Hacia un crecimiento del pensamiento crítico musical en Cienfuegos

La crítica musical en Cienfuegos es un ejercicio que actualmente cuenta con escasos exponentes y hasta hace muy poco tiempo, fue un terreno prácticamente ilusorio. Instituciones como la Uneac, en colaboración con importantes intelectuales de la provincia, trabajan arduamente para que tan importante práctica no se pierda. Fomentar este tipo de investigación ha sido una tarea priorizada, debido a la importancia que tiene para garantizar el manejo, proyección, conservación y transmisión de elementos musicales que nos representan e identifican.

En noviembre de 2020 comenzó, casi de manera experimental, el I Simposio de la Música en Cienfuegos. Este evento teórico, organizado por la Asociación de Músicos del Comité Provincial de la Uneac, constituyó un impulso inicial para investigadores cienfuegueros, que se reunieron y demostraron que la música cienfueguera no está en el anonimato investigativo. Esta primera edición, estuvo dedicada a figuras y agrupaciones de la música cienfueguera como Felito Molina, por Sandra Busto; José Manuel Vázquez del Rey, por la MSc. Bronia Mejías; la Orquesta Aragón, por parte de la Dra. Alegna Jacomino Ruiz; la Trova Intermedia, por Nelson Ramírez y el Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos, a cargo de la Musicóloga Samantha de Zayas Muñoz. Enfocado en la importancia del estudio de la música cienfueguera, quedó el camino abierto para que se sumaran más investigadores a esta importante labor.

Este mes de noviembre se cumplió la promesa de tan añorado y necesario encuentro. Tuvo lugar en la sede de la Uneac el II Simposio de la Música, dedicado esta vez, a la enseñanza artística en Cienfuegos. Como elemento importante, está el haber sido liderado y protagonizado por jóvenes profesores e investigadores que abordaron temáticas decisivas para el desarrollo de este tipo de enseñanza en la provincia. Entre ellas, una propuesta de captación para el próximo curso 2021-2022, por las profesoras de la cátedra de teórica de la Escuela Provincial de Arte Benny Moré, Adriana Suárez y Laura M. Marsal; maniobras para enfrentar el proceso artístico educativo a cargo del profesor de piano de la misma institución Adrián Alegre Guerra; y la propuesta de un plan de acción para la implementación de estrategias de difusión musical con estudiantes de nivel elemental en Cienfuegos, por la musicóloga y también profesora Samantha de Zayas Muñoz. Estuvo presente, además, la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, con la colaboración de Alegna Jacomino, que brindó un breve acercamiento a la vida de Guillermo Tomás, y la estudiante Diana Alicia Lecha Oropesa quien abordó la enseñanza de la música en Cienfuegos entre los años 1846-1933.

 

Este evento teórico pretende continuar y abrir su abanico de posibilidades y temáticas. Aspira a un alcance nacional en próximas ediciones, pero siempre manteniendo como centro la investigación de la música en Cienfuegos. De esta forma, contribuirá a la preservación de la memoria histórico-musical y de lamemoria histórica individual y colectiva de los compositores, intérpretes y acompañantes desde una herramienta crítica y analítica.

Por constituir una necesidad jerarquizada del patrimonio musical cienfueguero se requiere que las instituciones culturales, con su plan maestro —el cual permite y exige el diseño constante de áreas de actuación—, apoye la socialización y puesta en vigor de todas las estrategias, planes y aportes desde la crítica musical que en estos encuentros se plantean.

Este tipo de evento resulta útil para el diseño de proyectos, e identifica y sensibiliza a actores locales, y donde los líderes y administradores poseen conciencia de la necesidad de fortalecer el trabajo con el patrimonio musical y maximizar los escasos recursos destinados a las conservaciones. Garantiza, asimismo, la continuidad de los elementos identitarioslocales y pretende incidir en la prevención de la pérdida definitiva del valor musical patrimonial cienfueguero.

(Tomado de 5 de Septiembre)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua